Acerca de InfoAgro
Enlaces de Interés
Servicios en Línea
Noticias
Contáctenos
Agenda Sectorial
Skip Navigation Links
Institucionalidad Sectorial
Productos Sectoriales
Estadísticas Agropecuarias
Indicadores Económicos
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Investigación y Tecnología
Gestión de Agronegocios
Precios y Mercados
Comercio Internacional
Organizaciones y Gremios
Cambio Climático
Género y Juventud Rural
Seguridad Alimentaria y Nutricional
VI Censo Nacional Agropecuario
InfoRegiones
Publicaciones InfoAgro

Inicio  

Reseña del Proyecto

“Apoyo al Sistema de Información del Sector Agropecuario Costarricense”
(CR 032088-022)


Como parte del fortalecimiento al Sistema de Información del Sector Agropecuario Costarricense – InfoAgro – y en el marco de cooperación técnica con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), se estableció una alianza entre la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y la empresa canadiense Geomar Internacional para incrementar el acceso, comunicación y uso de información estratégica para la competitividad en el sector agropecuario.

Esta Alianza SEPSA – Geomar Internacional inició en abril del 2005 y concluyó en el 2006 cuyas acciones tienen un costo que asciende a CAD$ 340,576 aportados por ACDI. Los beneficiarios del proyecto son las organizaciones de productores y productoras, instituciones públicas y académicas de las dos regiones Brunca y Central Occidental, donde la experiencia generada se aplicará a las restantes regiones del país.

El objetivo de esta alianza es mejorar el nivel de competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios a través del fortalecimiento de la capacidad institucionalen la provisión y utilización de la información estratégica contenida en Infoagro. Específicamente se pretende que, InfoAgro provea información de tal manera que el usuario genere conocimiento que le permita mejorar el proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola.

Los resultados del proyecto se focalizan en áreas estratégicas a saber:

  • Visión de Infoagro para el mediano plazo, así como la formulación y puesta en ejecución de un sistema de seguimiento y evaluación, cuyas bases se generen a partir de un proceso participativo y dinámico de los actores públicos y privados en los ámbitos nacional, regional y local. Además, se fortalecerá la normativa de Infoagro, desarrollando manuales operativos para las diferentes estructuras que intervienen en el sistema, tanto a nivel nacional como para la operación regional.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales públicas y privadas para establecer y gestionar Centros de Información. Se reforzará la acción institucional pública agropecuaria en la provisión de servicios de información relativos al Sector Agropecuario y rural a través de tecnologías de información y comunicación (TIC) que reduzcan la brecha digital y mejoren el uso de la información en las cadenas agroproductivas. Además, se brindará capacitación para el desarrollo operativo y de gestión sostenible de los Centros de Información con un énfasis de organizaciones de productoras que participan en las cadenas agroproductivas.
  • Desarrollo de estrategias regionales de comunicaciónacorde a las particularidades de cada región y con el usuario meta.Al respecto se prioriza en el desarrollode capacidades regionales en la producción de medios de comunicación alternativos a la Internet, como son: la radio, diarios u otros medios apropiados a la dinámica regional y local.

La acción establecida en esta alianza SEPSA – Geomar está orientada a las organizacionesde productores y productoras e instituciones públicas y académicas con potencialidad para constituirse en Centros de Información.Esta alianza manifiesta un alto interés en el mejoramiento de la igualdad de género, con el cual se pretende incrementar y hacer visible la participación de las productoras en InfoAgro y por ende disminuir la brecha digital de género en las regiones participantes.


Resumen: Informe de avance del proyecto "Información para la competitividad y el desarrollo de InfoAgro" (Diciembre 2005)

Aplicaciones